Tú Café, ¿con o sin azúcar?
- Mauricio Muñoz
- 24 may 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul
Si eres amante de esta maravillosa bebida hoy tendrás algo nuevo para aprender.
¿Porqué se pone azúcar en el Café?
Primero es importante saber por qué nace la tradición de colocar azúcar en el café. Pues bien, todo ocurrió debido a los primeros métodos de preparación donde se utilizaba una infusión directa, lo que está hacía era generar una mayor amargura en el café.
Entonces, ¿por qué sigue la costumbre?
Porqué el dulce es una sensación de recompensa en el cerebro y cuando se potencializa en una taza de café, se recibe un golpe de placer que lamentablemente genera una adicción al azúcar.
¿Qué hace el azúcar en el Café?
Consumir café con azúcar genera radicales libres, también conocidos como toxinas negativas.
Al combinarse con azúcar, un prooxidante, pierde sus beneficios naturales.
Un café sin azúcar contiene 5 calorías libres de grasa, al agregar una cucharadita de azúcar puede sumar 16 calorías. Por lo cual ponerle azúcar al café hace que subas de peso.
Añadir azúcar al café es esconder los sabores y aromas que lo hacen una bebida placentera.
Ponerle azúcar al café es agregar grasas, carbohidratos y proteínas que sobrecargan el organismo.
Hoy el Café es diferente
Cuando tomas café con procesos de secado especial, fermentación controlada y tueste medio, los compuestos amargos, derivados del ácido clorogénico son muchísimo menores que los de un café barato.
¿Porqué tomar Café sin azúcar?
Tener un café arábigo de calidad es tener un hermoso Café sin azúcar donde por su genética hacen que en boca los sabores y aromas más sobresalientes y ricos en fragancias superen el amargor. Por eso, si quieres evitar añadir azúcar, busca un café que resalte sus características en taza y evita aquellos que no te dicen nada sobre sus notas.
Verdades sobre el café sin azúcar
El amargor es una característica natural del café y su presencia no es negativa, a menos que sobresalga y suprima los demás sabores, algo que suele pasar con cafés de baja calidad.
Así que, si quieres disfrutar plenamente de los beneficios del café sin azúcar, tienes que empezar por comprar cafés de buena calidad, con secado especial, fermentación controlada y tueste medio.
Escrito por Mauricio Muñoz, barista profesional certificado por la Specialty Coffee Association (SCA) en Barista Skills Foundation.
Comments